EL CICLO LEGENDARIO DE LA JUVENTUS
El Ciclo Legendario (1972-1986)
Con la figura del ex-futbolista juventino Giampiero Boniperti asumiendo la presidencia del club el 13 de julio de 1971, se abrió un gran ciclo de éxitos para la vecchia signora, el denominado Ciclo Legendario. El plan de trabajo de Boniperti consistió en fichar a los mejores futbolistas del campeonato nacional, esta etapa estuvo caracterizada por la conformación de los futuros futbolistas claves del proceso, al club llegaron Dino Zoff, Fabio Capello, Roberto Bettega, Franco Causio, Giuseppe Furino, Claudio Gentile, entre otros.
En esa misma temporada, el club alcanzó por primera vez en su historia la final de la Copa de Campeones de Europa, en Belgrado, donde cayó 1:0 ante el Ajax de los Países Bajos. La nueva década, con Giovanni Trapattoni en el banquillo, se inició con éxitos, la Juventus obtuvo los campeonatos de las temporadas 1980-81 y 1981-82 (el vigésimo), tras la obtención de este último, se le otorgó al club la segunda Estrella de Oro al Mérito Deportivo, con el aporte de futbolistas como el centro delantero Paolo Rossi (ex-canterano del club), Domenico Marocchino y Giuseppe Galderisi.
En la temporada siguiente la sociedad se clasificó en el segundo puesto de la liga, logró el título en la Copa Italia pero fue derrotado en la final de la Copa de Campeones de Europa disputada en Atenasante el Hamburgo de Alemania. En la campaña de 1983-84, el club conformó un equipo donde destacaban Stefano Tacconi, Cesare Prandelli, Michel Platini, Zbigniew Boniek, Massimo Bonini, Gaetano Scirea, Sergio Brio y Antonio Cabrini, en esa misma temporada, el equipo obtuvo el scudetto (con cuarenta y tres puntos) y la Recopa de Europa en Basilea, con marcador de 2:1 ante el Oporto el 16 de mayo de 1984.
En la temporada del 85, la Juventus obtuvo la Supercopa de Europa en Turín, con marcador de 2:0 frente al Liverpool (16 de enero de 1985), y la Copa de Europa en Bruselas el 29 de mayo, por 1:0 ante el mismo rival, con el cual el club se consagró como el primero en la historia del fútbol europeo en conquistar las tres principales competiciones organizadas por la UEFA, hecho por el cual la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol le confirió en reconocimiento la Placa de la UEFA en Ginebra (Suiza) el 12 de julio de 1988.
El 29 de mayo de 1985 ocurrió la Tragedia de Heysel en el estadio del mismo nombre de la capital belga, en la cual perecieron treinta y nueve aficionados del club ante la arremetida de los hooligans del Liverpool inglés. El 8 de diciembre del mismo año, la Juve conquistó la Copa Intercontinental, el primer título mundial interclubes en su historia, en Tokio, derrotó 6:4 (4:2 por penales, 2:2 en tiempo regular) al Argentinos Juniors, erigiéndose como el primer club en el mundo en ganar todas las competiciones internacionales posibles.
Comentarios
Publicar un comentario